Nació en la Ciudad de México, el 5 de agosto de 1977. Además de ser la primera atleta mexicana que se especializó en halterofilia, también fue la primera mexicana que obtuvo una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Descubrió su interés en esta disciplina a la edad de 14 años, dos años después obtuvo el tercer lugar en levantamiento de pesas en la copa NORCECA de Colorado Springs, Estados Unidos, en la categoría de 54 kilos, donde logró levantar 120 kilogramos totales.

En 1996 consiguió su primer triunfo en una competencia, al ganar medalla de oro en el Torneo Internacional Simón Bolívar en Carúpano, Venezuela, levantando 170 kilos.

Esta atleta olímpica también conquistó los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1998, ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1999 y participó en muchas otras competencias internacionales que le dieron el pase para calificarse a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

EL 18 de septiembre de 2000, Soraya Jiménez hizo historia y se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, logrando el primer lugar en el último levantamiento de la competencia para acumular un total de 222.5 kg levantados, este triunfo también le dio medalla dorada para México.

Luego de no lograr calificarse a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 decidió retirarse de las competencias de alto rendimiento.

Después de su retiro Soraya comenzó a mostrar muchos deterioros de salud. Varias operaciones en la pierna izquierda, paros cardiorrespiratorios entre algunas otras complicaciones médicas.

Soraya fallece el 28 de marzo de 2013 a la edad de 35 años a causa de un infarto agudo al miocardio.

Compartir
Artículo anteriorFernando Platas
Artículo siguienteAdriana Jiménez